DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA


Delimitación del tema.
El tema seleccionado se ha elegido porque se ha identificado y se ha de tratar un serio problema referente a la ortografía y a los signos de puntuación.
Como se sabe la ortografía al igual que el uso de los signos de puntuación es de vital importancia para un buen entendimiento del lenguaje escrito, pues si no se escribe correctamente cambia el sentido de las cosas que se pretenden expresar, o en otros casos, no se le encuentra significado a lo expresado por el escritor.
La buena expresión de la lengua escrita es una necesidad, ya que se usa en la vida cotidiana. Por ejemplo  al escribir una carta, un mensaje, un anuncio, entre otros; le damos funcionalidad al lenguaje escrito, puesto que sirve para comunicar a distancia, informar, ampliar la memoria y expresar los sentimientos.  Estos ejemplos siempre están dentro de nuestro entorno, por lo que tenemos la necesidad de elaborar alguno de estos, en virtud de que las grafías o códigos se han vuelto indispensables en la vida social del ser humano.  
El individuo tiene dos funciones a la vez: es codificador y es decodificador. Cuando es codificador se refiere a que él es quien elabora la información que quiere dar a conocer; y decodificador cuando interpreta un mensaje codificado por sí mismo o por otro individuo o codificador.
Una de las causas de los errores o mejor conocidos como los “horrores ortográficos” suele darse por la poca práctica de la escritura y de la lectura. Es por ello, que no se desarrolla la habilidad de expresarse por medio de la lengua escrita, teniendo como consecuencia un grave rezago en este aspecto.
Otra causa es que los alumnos no le ven un uso benéfico a la lectura, sino que solo la ven como castigo y sólo “leen” por obligación, por lo que tampoco le encuentran significado y uso a la escritura.
Otra causa pudiera ser que el alumno no está en un ambiente alfabetizador o que en el contexto donde viven casi no hay elementos o mensajes que puedan descifrar. Cuando un niño se encuentra en un ambiente alfabetizador, el niño toma el leer y el escribir lo toman como algo normal y le dan un significado relevante a estos aspectos, además de que lo hacen sin “aburrirse”.